¿Cuánto Tiempo Tardan tus Músculos en Recuperarse Después de Entrenar?
Todos sabemos que un buen descanso es fundamental para la recuperación muscular y así poder lograr avances, pero no siempre le damos la importancia que se merece a este punto, siempre buscamos “El Mejor Ejercicio para Pecho”, “La Mejor Dieta para Definir”, etc. pero perdemos de vista el darle a nuestro cuerpo un correcto descanso.
Cuando entrenas, lo que en realidad haces es dañar tus fibras musculares, estimulándolas para que se vuelvan más fuertes y resistentes. Durante el reposo, las fibras se regeneran para ser más potentes y eficaces, así que es indispensable respetar ese proceso de recuperación de tus músculos.
Sobreentrenamiento
Si entrenamos mientras nuestro cuerpo aún no se ha recuperado, nos veremos envueltos en diversos factores negativos como disminución de nuestro rendimiento, mayor riesgo de lesión y aumento en el estrés físico y mental. Esto último puede llegar a causar grandes repercusiones ya que nos invadirán sentimientos de frustración al ver que no mejoramos, y es parte indispensable el tener un estado mental positivo, la motivación también juega un papel muy importante a la hora de desempeñarnos, será ella quien nos permitirá seguir en momentos difíciles, y una mente enfocada nos ayudará a saber en qué momento parar o qué es lo mejor para nosotros.
Los 3 Pilares del Deportista.
Descanso. Este dependerá de varios factores como duración e intensidad del entrenamiento. Ten en cuenta que, cuanto más específico sea el trabajo que realices, mayor será la intensidad que soporten los músculos implicados. También entran en juego otros aspectos, como tu edad, tus hábitos deportivos o la cantidad de estrés que soportas a diario. Todo influye en la calidad de tu descanso y en la parte más importante del mismo, que son las horas de sueño.
Nutrición. Esta debe ser totalmente enfocada a nuestros objetivos y características actuales, personalizada incluso a nuestro estilo de vida para que pueda ser sostenible, evitemos las famosas dietas para perder peso o ganar músculo que puedes encontrar por montones en la red. Debemos recordar que cada uno de nosotros tiene distintos requerimientos y una dieta para perder peso de una persona de 90kg podría dar el efecto contrario en alguien de 70. Si en verdad deseamos progresar debemos contar con una dieta hecha justo a nuestra medida.
Entrenamiento. Al igual que la dieta debe adecuarse a nuestras necesidades, no podremos realizar una rutina de alguien avanzado si somos principiantes o intermedios, prioricemos la técnica antes que el peso. Planifiquemos también días de descanso y qué músculos se trabajarán en cada día de entrenamiento.
Ahora, no estamos recomendando que disminuyas tu número de sesiones de entrenamiento por semana o que reduzcas el peso que estás levantando actualmente. Un buen entrenamiento siempre debe representar un reto, pero cuidándonos de realizar los ejercicios con el peso y técnica adecuados para evitar lesiones y lograr un buen desarrollo muscular. Se trata de aprender sobre tu cuerpo y encontrar ese balance perfecto entre dieta, entrenamiento y descanso, ya que de nada nos servirá entrenar 3 horas hasta llegar al agotamiento, si nuestro descanso es mínimo y la dieta insuficiente, simplemente no avanzaremos hacia nuestros objetivos.
Si eres nuevo en este mundo, el tomar en cuenta los puntos sugeridos en este artículo te serán de gran utilidad, no siempre más es mejor, sobre todo cuando se trata de desarrollo muscular, debemos darle a nuestro cuerpo el estímulo correcto en los entrenamientos, los nutrientes necesarios día a día y el descanso adecuado para un correcto desempeño.